Valencia, conocida como la “Ciudad Industrial” de Venezuela, cuyo florecimiento comenzó en el año 1.870 motivado a su estratégica ubicación geográfica. Desde sus inicios fungió de acogida de empresas en diversos sectores de la región como el automotriz, metalmecánico, químico, alimentos, textil, farmacéutico, neumáticos, papel, electrodomésticos, cerámicas y pinturas.
En este sentido, las Pequeñas y Medianas Industrias del Estado Carabobo jugaron un papel fundamental en el desarrollo y consolidación de Valencia como ciudad industrial, las cuales funcionaban en su mayoría como prestadoras de servicios a las grandes empresas nacionales y trasnacionales.
Debido a la situación política y económica de Venezuela, en el último año al menos 28 pymes cerraron sus puertas, considerando la data de empresas afiliadas a la institución CAPEMIAC, lo que indica que esta cifra podría ser mayor. Teniendo en cuenta, que a pesar de la situación y en el marco de la resiliencia empresarial muchas empresas han establecido nuevas alianzas, logrando reinventarse y sobrevivir
El movimiento tecnológico a nivel mundial y los cambios acelerados que estamos viviendo en este entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), nos está conduciendo a repensar la ciudad de valencia, lo que implica cambiar el enfoque del siglo pasado de una línea de ensamblaje, para tomar en cuenta nuevas tecnologías, imaginar ciudades inteligentes, impresoras 3D, para convertirnos en el epicentro de nueva industrialización bajo en marco de la cuarta revolución industrial, también conocida como revolución 4.0.
En este sentido, la evolución de las PYME es trascendental para la transformación tecnológica de la ciudad y brindar a los sectores industriales las soluciones industriales bajo el enfoque de las nuevas tendencias.
Dr. Isaac Pérez Yunis
Presidente de Capemiac